
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, mantiene un municipio limpio y ordenado, gracias a acciones integrales de saneamiento, limpieza y gestión de residuos sólidos. Durante la comparecencia del titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Omar Rodríguez Corte, ante comisiones unidas del Cabildo, se dieron a conocer los resultados del programa de limpieza y mantenimiento urbano.
Entre el 15 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, las labores de barrido sumaron un total de 210 mil 171 kilómetros, mientras que los tres equipos de barrido mecánico implementados en abril cubrieron 40 mil 820 kilómetros de calles, avenidas y bulevares.
Asimismo, se realizaron mil 917 jornadas de limpieza, atendiendo 5 mil 524 solicitudes ciudadanas, reafirmando el compromiso del gobierno con la población. La campaña emergente “Fuera Tiliches” tuvo una participación activa, gestionando 5 mil 666 reportes de descacharrización, con el fin de promover la salud pública y mantener el orden urbano.
En materia de prevención de inundaciones, se realizaron 123 labores de limpieza en barrancas y puntos vulnerables, incluyendo la intervención en los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario, además de limpiar 57 puntos de alto anegamiento en avenidas principales y siete barrancas prioritarias, recolectando un total de 116 toneladas de residuos en estas zonas.
La gestión de residuos sólidos también se ha consolidado con responsabilidad ambiental: en el sitio de disposición final de Chiltepeque se depositaron 680 mil 750 toneladas de residuos de manera segura y controlada. Además, se empadronaron 716 recolectores voluntarios, reconociendo su labor y organizando su operación en zonas definidas para dignificar su trabajo dentro del esquema municipal de limpieza.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la salubridad, seguridad y orden urbano, consolidando a Puebla como un municipio moderno, sostenible y participativo.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Puebla
