
Bajo la visión del presidente municipal Pepe Chedraui Budib, el Gobierno de la Ciudad refuerza las políticas públicas para garantizar la igualdad y prevenir la violencia de género, promoviendo un entorno seguro y de inclusión para todas las mujeres y personas de la diversidad sexual en Puebla.
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, destacó durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual, así como de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo, los avances y estrategias implementadas en esta administración.
Como parte de la coordinación institucional, se llevaron a cabo tres sesiones del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fortaleciendo la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y presupuestos municipales. Gracias a estas sesiones se aprobaron lineamientos operativos, se reforzó la gobernanza institucional y se fomentó la corresponsabilidad entre dependencias para garantizar acciones eficaces en la prevención de la violencia.
En cumplimiento con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la administración realizó tres sesiones del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, consolidando un marco interinstitucional robusto para atender casos de violencia y fortalecer los mecanismos de protección. Además, se actualizó el Programa para la Igualdad Sustantiva (PROIGUALDAD), incorporando acciones medibles, enfoque de género y no binario, y priorizando la atención a las necesidades específicas de mujeres y personas de la diversidad sexual.
La atención especializada a víctimas ha sido una prioridad, con servicios gratuitos, confidenciales y sin revictimización. La Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral atendió a 19 personas en 2025 mediante un protocolo avalado por el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, proporcionando asesoría jurídica y orientación psicosocial de manera segura y profesional.
En materia de violencia familiar, se otorgaron 916 asesorías jurídicas y psicológicas, lo que fortaleció la protección de los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia con perspectiva de género. Asimismo, se implementó la estrategia de apoyos alternativos, con 36 sesiones de “Yoga Sensible al Trauma” que beneficiaron a 778 personas, favoreciendo su resiliencia y recuperación emocional en un entorno seguro.
La dependencia también impartió capacitación especializada a 587 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, basada en la Guía Consultiva para la Aplicación de Órdenes de Protección, con enfoque interseccional y de género, asegurando la correcta atención y protección a víctimas en el primer contacto.
En el ámbito del desarrollo económico y visibilidad de mujeres emprendedoras, se realizaron 78 talleres de capacitación, beneficiando a 1,803 mujeres, quienes obtuvieron constancias avaladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, se llevaron a cabo 58 acciones conmemorativas dirigidas a 9 mil mujeres de distintos ámbitos, reforzando la equidad, la participación y el reconocimiento de sus aportes en la ciudad.
Finalmente, la Secretaría brindó 70 asesorías psicológicas y jurídicas a personas de la comunidad LGBTTTIQANB+ y sus familias, reafirmando el compromiso de la administración con la inclusión, la igualdad y la protección de derechos humanos.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Puebla
