
Bajo la visión de “hacer las cosas bien y a la primera”, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, ha convertido a la capital en un referente nacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, destacó la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Rivera Aranda, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Rivera Aranda subrayó que se desarrolló la Política Municipal Anticorrupción, alineada con las estrategias estatal y nacional, mediante seis foros ciudadanos presenciales con 370 participantes y una encuesta digital con 2 mil 911 respuestas. A través de la campaña #PorUnaCapitalSinCorrupción, se impulsó la firma de 2 mil 414 Cartas Compromiso Institucional, la aprobación del Código de Ética, la instalación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y la difusión mensual de postales digitales.
En materia de control y evaluación del desempeño, la Contraloría realizó 11 revisiones administrativas a 26 programas presupuestarios, emitiendo 286 informes individuales que documentaron mil 318 actividades. Asimismo, en el eje de Auditoría y Fiscalización, fueron revisados mil 939.7 millones de pesos de gasto corriente mediante 14 auditorías, 54 verificaciones de contratos y 31 revisiones administrativas.
En cuanto al gasto de inversión, se analizaron 3 mil 187.1 millones de pesos, se efectuaron 5 auditorías, 126 verificaciones y 101 inspecciones a obras terminadas. La funcionaria detalló que se realizaron 337 visitas de inspección física a 52 obras públicas, con una inversión equivalente a 825.4 millones de pesos, además de 297 pruebas técnicas especializadas.
También destacó la interconexión de la Contraloría con la Plataforma Digital Nacional (PDN), que fortalece la transparencia en los sistemas de declaraciones y sanciones. En el eje de combate a la corrupción, Rivera Aranda informó la participación en 75 operativos de alcoholímetro en 132 zonas, sin denuncias por abuso, además de la atención de 252 denuncias ciudadanas y mil 5 llamadas mediante el Buzón Digital y la línea 800 1 VIGILA, resultando en seis servidores públicos sancionados.
En formación y cultura de la legalidad, 6 mil 408 servidores públicos fueron capacitados en ética y control interno, mientras que el programa “Agentes Imparables” benefició a 3 mil 313 niñas y niños y 130 docentes de 12 escuelas. La Contraloría también encabezó la CPCE–M, integrando 217 contralorías municipales y capacitando a mil 653 funcionarios. Rivera Aranda concluyó que el órgano contralor es sólido, preventivo y formativo, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento por mantener una gestión transparente y eficiente.
Fuente: Ayuntamiento de Puebla
