
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), compartió su conocimiento en movilidad urbana sostenible con representantes de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Esta colaboración se realizó en el marco del Programa de Mentoría entre Ciudades de CIDEU.
Durante cinco sesiones de trabajo, Puebla presentó su Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PMUS 2017), abordando temas cruciales como el diagnóstico de movilidad, metodologías de planeación con enfoque de género y buenas prácticas en transporte sostenible. El objetivo fue apoyar a la ciudad caribeña en el desarrollo de su propio PMUS 2025-2030, sentando las bases para una alianza estratégica que se consolidó durante su visita a México en la Smart City Expo Puebla.
La mentoría incluyó la transferencia de herramientas clave, como el Marco Lógico para identificar problemas y soluciones, así como ejemplos exitosos de Puebla en ciclovías, sistemas de bicicletas públicas y seguridad vial. Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del IMPLAN, destacó que este intercambio “enriquece tanto a la ciudad mentora como a la mentorizada, pues nos permite sentar las bases para el fortalecimiento futuro de capacidades institucionales en materia de planeación y movilidad urbana”.
Los representantes de Santiago de los Caballeros, liderados por Jorge Luis Muñoz Marín, director de Tránsito y Movilidad Urbana, presentaron sus estudios locales y avanzaron en la construcción de su Árbol de Problemas y Soluciones con la retroalimentación del equipo poblano. Muñoz Marín agradeció la “generosidad de Puebla al compartir su ‘expertise’. Estos insumos serán fundamentales para nuestro plan de movilidad”.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso con la cooperación internacional y la innovación en políticas públicas, posicionando a Puebla como referente en América Latina.