
En un esfuerzo conjunto para proporcionar entornos seguros, de apoyo y empoderamiento a las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, mediante su Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, ha participado activamente en la formalización de un convenio. Este acuerdo, suscrito con la Secretaría de las Mujeres del Estado, busca la instalación y operación de los Centros LIBRE 2025 (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) en la capital.
Durante el evento, llevado a cabo en la Sala de Energía del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, Zaira González, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, reafirmó la dedicación del gobierno de Puebla para construir una ciudad más equitativa. Su objetivo es asegurar que las mujeres accedan plenamente a sus derechos, gocen de bienestar y vivan una vida libre de violencia.
“Nos unimos con convicción a esta estrategia estatal, porque estamos convencidos de que los Centros LIBRE serán fundamentales para fortalecer redes comunitarias, ofrecer atención integral y avanzar hacia la autonomía de las mujeres. Agradezco a la secretaria Yadira Lira por su firme compromiso y su liderazgo para hacer realidad este proyecto que prioriza la dignidad y el bienestar de las mujeres poblanas”, señaló Zaira González.
La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Puebla, Yadira Lira Navarro, y congregó a autoridades municipales y estatales de 25 municipios seleccionados, consolidando un frente común por los derechos de las mujeres.
Los Centros LIBRE se integran al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) y ofrecerán servicios clave. Estos incluyen la promoción de derechos, la prevención y atención de la violencia de género, el fomento de la autonomía económica y la promoción de un cambio cultural hacia la igualdad.